NAHUATZEN, CRÓNICA DE UN FRACASO GUBERNAMENTAL SOBRE LOS NUNCA CONQUISTADOS

/ Pepe Zúñiga

Conflicto Nahuatzen-2

Nahuatzen, Michoacán, 17 de mayo 2016.- Foto: Alan Ortega

Decirle al que bajo el poder se cobija y con la prepotencia tiránica se expresa: Se lo dije. A los indígenas ya nadie los engaña… ¿Hubiese cambiado algo?… No sé, pero al menos lo intenté cuando menos en 50 ocasiones.

Martes 17 de Mayo; año en curso.

De nuevo el cansancio acumulado de las indecisiones humanas que aletargan la cotidianidad de existir. Abrir los ojos. Mirar el celular… ¡Y bam! Nahuatzen, Michoacán circula de nueva cuenta en las alertas periodísticas. Bloqueos carreteros, vehículos privados retenidos. Etcétera…

Mentiría si dijera que para nuestros sentidos, es ajeno el sentimiento que produce la adrenalina de asistir a cubrir un evento de esta magnitud.

Para Nahuatzen esta Alarma no hacía poco que se habría activado por última vez. La última, fue aquella madrugada donde los pobladores hartos de los atropellos de la autoridad, corrieron a 500 granaderos quienes golpearon arteramente al pueblo.

En el lenguaje habitual de los que vivimos en La línea del frente, la expresión: “Los culos no van a la guerra”, es la jerga con que asumimos el llamado de la verdad para ser expuesta. Es inevitable no rescatar, a la verdad aún y cuando se localice, secuestrada, violada, o incluso a punto de perecer en el olvido de la indiferencia.

150 kilómetros después, y tras haber contactado con Raúl Ventura, nuestro aliado y guardián en esta misión, nos encontrábamos entre las miradas desconcertadas y desconfiadas de quienes no hacía más que un par de meses habrían expulsado a quien fuera el Presidente Municipal Miguel Prado. El motivo de la salida de Miguel Prado: ser acusado de colaborar con los caballeros Templarios.

Y ahí estábamos ante la desconfiada mirada, de quienes históricamente jamás han sido conquistados. Me refiero por supuesto a la raza de Bronce: “Los Purépechas” Juan José Estrada Serafin, Videoperiodista y Film Maker. Alan Ortega Foto Periodista de Cuarto Obscuro y Reuters. Y yo, un simple Crítico Político que al fin se atrevía a dejar la comodidad de seguir y calificar los sucesos desde un monitor…

Si alguna vez tú has sentido las miradas de viejos y jóvenes quienes un día antes, habrían desarmado y retenido por algunas horas a varios elementos de las áreas de Procuración y justicia. Entenderás lo que se siente que cada vello de tu cuerpo se transforme en una terminal nerviosa que dispare la ansiedad de tu nivel de alerta, que al menos hasta ese día; era completamente desconocido para ti.

Al observar de primera mano el grado de indignación de todo un pueblo me queda bastante claro que aún permanecen esos territorios donde ni la autoridad armada, ni aquel que el yermo y espada que transforma en Templario al crimen les impone ya ningún temor.

Hasta ese lugar habrían llegado un par de diputados locales quienes de manera poco afortunada para quienes la estupidez les permitió, en su calidad de informantes, o seudo negociantes, no informarle al inexperto Secretario de Gobierno de Michoacán Adrian López Solis, que los “K’eris” o miembros del consejo Mayor lo escuchaban a través del altavoz.

Mientras el secretario se dirigía a sus informantes, sin saber lo del altavoz, les mencionó: “Que atendía a la solicitud de los comuneros de ser atendidos a las 19:00 horas y no a las 17:00 como se había propuesto en un inicio, sin embargo que los diputados de nombre Juan Manuel Figueroa Ceja y Eduardo García Chavira, les pusieran en claro a los comuneros, que dejaran de jalarle, los bigotes al tigre”. Dejando a los comuneros con la sangre en llamas y a los diputados literalmente zurrados ante su garrafal error.

Miercoles 18.

De nueva cuenta nuestro equipo arriba a la población cerca de las 18:30 horas. Tras haber recibido una llamada 50 horas más tarde del primer encuentro, afirmando por la bocina del teléfono un hombre con voz acelerada como de quien cuenta un suceso fuera de su normalidad comunicativa:

-Bueno…

-Si, Bueno…

-Me pidieron que le avisara que ya tenemos 35 vehículos retenidos… Incendiaremos un camión de la empresa Coca Cola de no ser atendidos para las 8 de la Noche…

Poco más tarde el Gobierno emite un comunicado sobre la toma de consejo de la federación de la Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Estado. Presidida por el Gobernador Silvano Aureoles…

El mensaje es claro: El Nuevo Comienzo no es para todos. Y a éste, sólo le importa lo que le maquille su triste sueño de siquiera ser mencionado en la larga lista de contendientes para la Presidencia de México.

20:45 horas. Ante nuestras cámaras Inicia la quema del primer vehículo. El mensaje de los comuneros también es claro… La indignación se ha tragado al miedo. Incluso al mío…

22:00 horas. Tras la quema de un segundo vehículo. Una camioneta de la CFE para ser más claros… Los comuneros revientan una casa propiedad de la tía de la esposa del Presidente Municipal Miguel Prado. Se logra la captura de 5 sujetos, una camioneta blindada, un auto; ambos con placas de Jalisco y varías dosis de cocaina, marihuana y crystal. Separado individualmente para su venta.

Conflicto Nahuatzen-1

Foto: Alán Ortega

Madrugada del jueves 19. Tras haber interrogado a los 5 detenidos, los comuneros caen en cuenta que uno dice ser primo hermano de Miguel Prado, dos son oriundos de Jalisco y un par más vienen del norte del País. La comunidad amenazaba con encenderles fuego, sin embargo, tras analizar lo incautado, los comuneros ubican una gorra negra con el águila del escudo nacional y la leyenda Jalisco bordada… Ahora caen en cuenta… El Cartel Jalisco Nueva Generación opera bajo sus narices.

21:30 horas, del mismo día. De nueva cuenta suena el teléfono…

-Bueno…

-Si, Bueno…

-No vamos a matarlos, vendrán policías a recogerlos… Colgando de nueva cuenta, inmediatamente…

Luego de que el ejército se negara a recoger a los detenidos con justificaciones de que era un suceso de carácter civil. El Lic. Gabriel Cambron Castellano, fiscal de La Procuraduría del Estado, asiste en compañía de algunos elementos de la Policia Estatal y de la PGR transportados en cuando menos diez patrullas a recibir a los retenidos, y dar fe de lo incautado en el operativo comunitario.

Tras la entrega… La confianza se transforma en moneda y está en el aire…

Viernes 20. Ante la presión mediática ejercida por nuestro Medio de comunicación y los incesantes enlaces telefónicos con Raúl Ventura para Radio Latina 5.0 en Chicago. Al fin cerca de las 12:00 del día la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emite la recomendación al Gobierno del Estado, de solucionar el conflicto en la comunidad de Nahuatzen.

22:00 horas. Mientras el Consejo Mayor se encontraba reunido, los pobladores hartos de no recibir aún respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación inician, sin consultar con su consejo, el incendio de una unidad de pasajeros… Las cosas comienzan a ponerse aún más tensas.

Domingo 21. La comunidad recibe un aliento de atención en una llamada. El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, agendando una reunión para el día lunes a las 13:00 horas en el palacio de justicia, presidida por el amenazante Secretario de Gobernación.

El pliego petitorio de la población, se ha consolidado… La abdicación del Presidente Miguel Prado es el primer punto, la necesidad de tener elementos policiales de confianza, avalando a los Díez ciudadanos que se acreditaron para ser policías es el segundo punto y el tercero su libertad económica en torno al manejo del recurso destinado para Nahuatzen, en la lógica de que su Consejo de K’eris (ancianos) sea quienes administren su aplicación.

Lunes 22, 13:00 horas. Saludo en Morelia tras haber sido notificado por mensaje a la comitiva de Nahuatzen. Siendo honesto, al ver las miradas de algunos comuneros quienes atraviesan la calle, reconozco algunas del incendio del Camión de Coca Cola aún y cuando ese día, traían pasamontañas… Tras dos horas de Reunión, los comuneros se trasladan hasta las instalaciones de la Academia de Policía para recibir a regañadientes una patrulla y los uniformes de los diez elementos previamente evaluados.

De regreso a Nahuatzen son escoltados por elementos de Seguridad del Estado.

Martes 23, 14:00 horas. Tras arribar el Subsecretario de Seguridad Pública Carlos Arrieta a dar toma de lista a los elementos que iniciaran las labores de seguridad en dicha demarcación, y luego de concluir un acto ante la mayoría del pueblo y preparado de manera precipitada.

Algo no deja el sabor a victoria que supondría un primer triunfo limpio.

La seguridad será brindada por los elementos que la población habría enviado para su capacitación, sin embargo, el gobierno reforzó e infiltró de manera deliberada a elementos que ya formaban parte de la Secretaria de Seguridad Pública y con personal de Procuración de justicia del Estado; prometiendo tener para el viernes posterior una caravana de servicios integrales del gobierno del Estado.

La intención no debe mancillarse con la duda, sin embargo tratándose del gobierno del Estado, el Consejo Mayor de Nahuatzen ha determinado no abrir los accesos al pueblo y advertido a su servidor para que a través de los diferentes medios locales, nacionales e internacionales, con que el equipo de La línea del Frente colabora.

Que de no ser cumplidas cualquiera de las peticiones antes dichas… El pueblo retomará las acciones radicales.

Ya que en estos lugares, refiriéndonos a Nahuatzen, la palabra, el honor y la verdad son una misma cosa. Y para un gobierno que prometió fracasadamente un Nuevo Comienzo y que nunca tuvo las agallas de ir hasta esa zona en lugar de andar quedando bien con empresarios o de andar regalando becas, con tal de salir en la foto. Parecieran la palabra, el honor y la verdad. No ser ninguna.

Días después asistió el Gobernador muy mal recibido y abucheado a dicha zona prometiendo lo que le fue solicitado. Entre líneas quedó claro que el Presidente Municipal, no regresaría al lugar…

Ese mismo día fuimos notificados de que los detenidos con drogas, armas y la camioneta blindada, habían sido liberados por cuestiones poco claras pero que tuvieron que ver con el nuevo sistema de justicia penal, poniendo molesta y en alerta a la población…

Quizá sea un mal ejemplo pero, en mi corta vida, me he percatado que los seres humanos no cambiamos… Podemos mejorar, pero ante el poder, el ego nos ciega… Y en esta lógica me gustaría no decirle a nadie: Te lo dije… El Gobierno no cumple… O decirle al Gobierno: Te lo dije, con los Purepechas y su raza de bronce no se juega…

@joseguillermozg

Conflicto Nahuatzen-6

Foto: Alán Ortega

Publicado en #RevistaParadoxa edición 10 / junio 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s