ME RETARON A SER VEGETARIANA POR 3 MESES

/ Alicia Fernández

vegan

Trabajo desde hace 5 años para una organización que defiende el medio ambiente de la devastación, a decir verdad muchas veces ni siquiera lo asumo como un trabajo, esto porque obtengo satisfacción mas que un sueldo, y verdaderamente, en lo personal siento un compromiso con la naturaleza. Eso mismo comentaba cierto día a mi amiga Arely, haciendo referencia a que cumplía un año más dentro de la asociación cumpliendo con mis labores de promoción, ella aprovechó la plática para compartirme un punto de vista, lo escuché con atención a pesar de que tenía una serie de cuestionamientos hacia mi persona, especialmente uno, con el que casi casi me llamó incongruente de manera sarcástica, -si amas tanto la naturaleza y defiendes la vida, ¿por qué sigues comiendo animales?-, sí, ella es vegana desde que la conozco, unos 10 años.

Mi respuesta fue inmediata, traté de argumentar que son cosas diferentes, pero sus contestaciones fueron conduciéndonos a un debate sutil. Después de algunos veinte minutos de intercambiar opiniones, sin llegar a un acuerdo mutuo, ella se aprovechó de mi impulsividad a decir sí cuando me retan, efectivamente, me retó a ser vegetariana por 3 meses, diciéndome que no podría dejar la carne ni por una semana, quienes viven en el norte de México o lo han visitado saben lo carnívora que es nuestra dieta por acá, en comparación con la variedad gastronómica de otros lados del país en donde la carne no es el ingrediente absoluto.

En fin, acepté el reto, después ya no sabía si era para demostrarle que podía o porque sus palabras me hicieron replantearme muchas ideas en mi cabeza. Su reto no incluía nada más privar mis comidas de carne animal, sino también ver dos documentales fuertísimos que no conocía: Food Inc y Earlings. Confieso que no fue fácil soportar ver, sin quebrarme, la tortura a la que los animales no humanos se ven sometidos a fin de satisfacer la dieta carnívora; después de esto, empecé a pensar que quizás el reto no estaba tan mal, porque empezaba a ver la realidad desde otra perspectiva que no tenía antes, además rectifiqué que el amor a la naturaleza incluye el amor y el respeto a los animales, tan conscientes del dolor y el sufrimiento como yo o cualquiera otra persona.

Las primeras semanas fueron muy difíciles, no tanto porque sintiera la necesidad de saborear la carne, al contrario, con ayuda de Arely pude llenar mi alacena con ingredientes de platos deliciosos, hice un ménu y todo iba perfecto, el problema en realidad fue cuando el hambre me llegó andando fuera de casa, sin acceso a mi cocina; descubrí mi primera prueba, resistir con firmeza ante la escasez de comidas sin carne en restaurantes, puestos de comida callejeros y en fondas.

Mantuve mi disposición a cumplir con el reto, comprobé que las frutas son la mejor compañía para mantenerme sin hambre y bien nutrida, y que siempre hay alternativas vegetarianas en cualquier negocio de comida, querer es poder. Cuando cumplí el primer mes, mi percepción era de días, me empezaba a acostumbrar; durante el segundo mes, mi gran reto fueron las cenas familiares, en las que la carne asada suele ser el plato principal, me presionaban un poco a que comiera aunque fuera poco, temiendo que adquiriera desnutrición, pero la verdad es que me sentía muy bien y pude superar ese obstáculo, y no, no dejaba de comer, porque aún en las carnes asadas hay opciones para la dieta vegetariana, aunque usted no lo crea.

En el tercer mes, puedo decir que mi hábito se consolidó, ya no era tanto un reto, lo hacía de manera natural y le empezaba a tomar gusto, mejoró mi digestión, estabilicé mi peso y sí, me di cuenta que moralmente sentía una paz interesante por el respeto a la vida animal. Arely sabía bien lo que hacía cuando me retó a 3 meses, de eso ya han pasado otros 10 meses y puedo asegurar que ese reto me condujo a una de las experiencias más benéficas para mi persona. No pretendo nunca imponer mis hábitos, pero si te gustan los retos es uno que vale la pena enfrentar.

Publicado en #RevistaParadoxa edición 9 / mayo 2016

Responder

