SI LAS MUJERES NOS DEFENDEMOS NOS CRIMINALIZAN

/ Fernanda Yaocihuatl

mujeres

La violencia de género sigue siendo una adversidad difícil de superar para quienes luchamos por la equidad y la justicia, pero la violencia no es lo único que tienen que soportar muchas mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, sino que además el sistema de justicia penal desprotege a las víctimas incluso criminalizándolas cuando actúan en defensa de su propia integridad.

Los protocolos de investigación con perspectiva de género, son una fantasía dentro del sistema penal, se trate de acoso, violencia física, sexual o psicológica, incluso los feminicidios no llegan a ser tratados como tales, las determinaciones de jueces, ministerios públicos y policías están cargados del aculturamiento machista sobre el que se cimienta la sociedad que queremos cambiar, se obstaculizan los procesos, se culpabiliza a la mujer de lo que le sucede, por ser mujer, nada más.

En México los casos en que mujeres violentadas se defienden de sus agresores, con regularidad se desvinculan de la defensa propia, se les trata indignamente. En Quintana Roo, actualmente existe el caso de Reyna Gómez, una mujer de 60 años quien después de tantas agresiones de su pareja, fue condenada a 25 años de prisión por darle muerte con un cuchillo tras defender su vida durante una golpiza habitual; los jueces no tomaron en consideración los antecedentes de violencia por parte del agresor, ni su abuso de drogas, mucho menos que la mujer actuó así para evitar ser ella la asesinada.

Hay muchos incidentes similares al caso de Reyna que se puede mencionar, algunos no se resumen a la violencia doméstica, los hay de abusos sexuales, acoso callejero y laboral. El actuar de las autoridades pareciera quiere imponer un miedo a la defensa de la dignidad de la mujer ante la violencia del machismo, pero nuestra respuesta necesita ser fuerte y solidaria con quienes padecen las iniquidades, resistir y demostrar que ser mujeres no nos hace débiles ni sumisas al trato ruín de las leyes ni la cultura.

Publicado en #RevistaParadoxa edición 8 / abril 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s