BRASIL 2014: EL FÚTBOL AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS DE SIEMPRE

naovaiFuente: Periódico anarquista El Sol Ácrata

El capitalismo busca apropiarse de todas nuestras manifestaciones, individuales y colectivas, con la finalidad de sacar provecho económico. El fútbol no es ajeno a este proceso, bien ha servido a los intereses de la economía mundial y sus prerrogativas estatales, siendo utilizado mediáticamente para ocultar los problemas reales de la población, como la desigualdad y la pobreza.

Además de encubrir la represión sistemática de los gobiernos, tanto en tiempos de dictadura como de democracia. Brasil 2014 no es la excepción: la FIFA y el estado brasilero han sabido sacar ventaja al negocio de la pelotita. Sin embargo, esto no tiene nada de nuevo; cuenta la historia que mientras la selección argentina festejaba el mundial del 78’, a pocas cuadras la dictadura de Varela torturaba y asesinaba a la disidencia política en campos de tortura. Y así centenares de casos…

En nuestros tiempos, este deporte se encuentra transformado en un producto más de la sociedad del consumo y el espectáculo. Las ligas europeas son seguidas por televisión satelital en casi todos los rincones del orbe, y suculentas operaciones financieras rodean al balonpié. Verdaderas mafias se anidan tras estas transacciones, y las “estrellas” aparecen en casi todos los reclames comerciales, programas de televisión o productos en supermercados y tiendas.

Nos bombardean medíaticamente con el próximo mundial. Sin embargo, hay otra cara tras su realización en Brasil, es la de las favellas allanadas y militarizadas, los asesinatos de la policía y el enorme rechazo que provoca la cita mundialera. Lo cierto es que Brasil es una de las regiones con mayor desigualdad en el cono sur. Comparten territorio lujosas construcciones empresariales y poblaciones que ni siquiera cuentan con los servicios básicos de alcantarillado y agua potable. En muchas de estas el narcotráfico ha causado serios estragos, y la violencia es pan de cada día. Por esto resulta grotesco que se gasten miles de millones de dolares en la construcción de estadios, centros comerciales y estacionamientos cuándo la realidad es otra.

La FIFA, el empresariado y el gobierno de la “progresista” Dilma Rousseff, pretenden tapar con fútbol y luces la miseria que se vive en las favelas. Muchas de estas han sido removidas por completo, bajo el accionar de una policía militarizada, la que se ha encargado de asesinar pobladores y niños en las calles. Tras la fachada de esta “fiesta del deporte” se ha dejado a miles de familias sin su hogar. Se les pretende esconder, que no aparezcan en las fotografías postales de los turistas, arrancarlos de la imagen que quiere dar al mundo el gobierno de Brasil.

Por otra parte, se utiliza la algarabía para hacer “reformas” económicas, que por supuesto privilegian a los grupos poderosos: mediante la privatización del petróleo, el alza del costo de la vida y eximir de impuestos a los patrocinadores del mundial. He ahí los verdaderos intereses de esta farsa futbolera, en un país donde el fútbol es deporte popular y representa esperanza para miles de niños de barrio.

Obviamente no nos oponemos al fútbol como deporte, sino a las lógicas capitalistas que lo convierten en mercancía mediática. Apostamos por ligas autónomas, lejanas a estos intereses, en las que el fútbol sea fruto de la organización colectiva y no de los empresarios. Es por esto, que tenemos la necesidad de denunciar lo que ocurre en el otro Brasil, ese de las favelas que no quieren el mundial, porque asesina y profundiza su miseria. Estamos en contra de la segregación, la especulación inmobiliaria y las masacres estatales, facetas encubiertas por la fiebre mundialera.

Anuncios

Un pensamiento en “BRASIL 2014: EL FÚTBOL AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS DE SIEMPRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s