#COMUNICADO #NOSOTRASDECIDIMOS #NUEVOLEÓN CONTRA LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO

Monterrey, Nuevo León a 2 de Junio de 2014

nosotras

El día de hoy nos pronunciamos con motivo de la iniciativa de reforma al artículo 1° de la Constitución del Estado de Nuevo León, presentada el pasado 21 de mayo, por el Dip. Francisco Luis Treviño Cabello del PAN, misma que fue votada en 1° vuelta para discusión, el día miércoles 28 de mayo, en una votación 33 a favor, 6 en contra.

Antes de dar nuestro posicionamiento queremos precisar los siguientes antecedentes:

• A partir de la despenalización del aborto en el 1° trimestre de embarazo, esto estipulado como un derecho sanitario en la Ciudad de México en el 2007, validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha habido legislaciones en 16 estados de la República Mexicana que van en contrasentido a la misma, ya que aprobaron reformas donde se dota de personalidad jurídica al huevo cigoto y al embrión, desde un planteamiento de “ser humano”.

• Ninguna de estas reformas, ni la actual propuesta, han incluido en la discusión de organizaciones de sociedad civil feministas ni de derechos humanos de diferentes frentes; tampoco de expertos que cuenten con enfoque de género.
• 7 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron en 2011contra dichas reformas en los estados de Baja California y San Luis Potosí, considerándoles inconstitucionales; sin embargo no procedió el recurso jurídico.
• Según cifras obtenidas en la Procuraduría General de Justicia de los estados mencionados, de 2009 a 2011, 679 mujeres han sido denunciadas por el delito de aborto, 226.3 casos al año.
• En nuestro estado, Nuevo León, está penalizado el aborto en el art. 10, no obstante existen excepciones a la pena cuando corre riesgo la vida de la madre; en caso de grave daño a la salud; y en casos de violación.
• El artículo 4° de nuestra Constitución Mexicana establece la libertad reproductiva como derecho fundamental, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar información y un sistema de salud eficaz y eficiente para cubrir el punto.
• El artículo 1° constitucional, en su párrafo tercero, a partir de 2011 señala la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
• En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del caso “Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica”, estableció el alcance del artículo 4.1 de la Convención, misma que está firmada por México, resolviendo que: “El embrión no es persona, por tanto no es titular de derecho a la vida. Por tanto, la protección de la vida prenatal gira alrededor de garantizar los derechos humanos de las mujeres embarazadas”.
• En el mismo punto 4.1 de la Convención Americana se estípula que la protección del derecho a la vida no es absoluta, sino gradual e incrementa según su desarrollo, debido a que no constituye un deber absoluto e incondicional, sino que implica entender la procedencia de excepciones a la regla general.
• Según la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), reconocida por el Estado mexicano, se estípula que el no nacido no tiene derechos superiores a los de las mujeres; los embriones y fetos son protegidos jurídicamente, pero no se puede equiparar sus derechos a los de las personas nacidas, ya que no cuentan con personalidad jurídica.
• El artículo 7° de la Convención sobre los Derechos del Niño menciona que: desde el nacimiento el niño tendrá derecho, así mismo podrá adquirir nacionalidad.
• La Organización Mundial de la Salud desde 2011, ha confirmado que los instrumentos jurídicos que no contemplan regulaciones sanitarias adecuadas, predisponen condiciones que ponen en riesgo la vida a las mujeres que buscan abortar, lo cual es una violación a los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
• Según datos de la Secretaría de Salud, el 80% de los óvulos fecundados no logran anidarse.
• Un cigoto no necesariamente se desarrolla biológicamente como feto, puede derivar en algunas anomalías biológicas (mola hidatiforme, carcinoma, teratomas).
• El embrión es un ser vivo, pero no tiene capacidad para sobrevivir como unidad independiente, pues está en desarrollo y es dependiente de un organismo completo, como otros tejidos del cuerpo; tampoco cuenta con niveles de organización aún, ni es capaz de reproducirse.
• Las mujeres hemos conseguido derechos que el embrión aún no posee (autonomía); la propuesta lo que intenta es otorgar personalidad jurídica al embrión, entrando en conflicto jurídico, pues sería mayor que un derecho a la autonomía sanitaria de la madre.
• Religiosamente es justificado, ya que según la religión judeocristiana (mayoritariamente presente en México), el alma está en el humano desde su concepción. No obstante, concepción no es un término jurídico.
A partir de esto, manifestamos lo siguiente, con total respeto hacía cualquier creencia religiosa y solicitando el mismo para nuestra postura, debido a que entendemos que la discusión de fondo responde a intereses de grupos políticos y eclesiásticos, en relación al poder y no a la totalidad de las y los feligreses.
Los siguientes puntos violan nuestro derecho a la libre manifestación, el derecho a la representatividad; la igualdad ante la ley; la laicidad del Estado y obstruye la consolidación de la democracia:
• Denunciamos esos intereses como primer punto, pues esto ha sido motivo para que la iniciativa se coloque y avance de forma acelerada en el Congreso del Estado de Nuevo León. Nombramos al grupo que apoya tal iniciativa “Yo Soy Voz”, quienes durante los 3 días: 23, 24 y 25 tuvieron un trato preferencial por parte de alguna/os diputados, especialmente el dip. Francisco Luis Treviño Cabello, la dip. Carolina María Garza Guerra, dip. Blanca Lilia Sandoval de León, del PAN; Por el PRI: dip. Carlos Barona Morales, dip. Ernesto José Quintanilla Villarreal, dip. Edgar Romo García. Acompañamos nuestro dicho con fotografías y video, donde miembros del Congreso mostraron abiertamente su apoyo, tanto fuera de las instalaciones, como al interior del Congreso.
• Queremos hacer público además, que el día 23, 24 y 25 del presente mes, tuvimos obstaculizado el paso al H. Congreso del Estado. El lunes pedimos el derecho a ingresar al recinto, lo cual fue denegado, así los días subsecuentes. El martes, en nuestro derecho ciudadano de acudir a la Oficialía de Partes a presentar una iniciativa de legislación alternativa en el tema que nos convoca, pasamos varios minutos frente al cerco de policías dispuestos a la entrada. El miércoles subió de tono, pues hubo forcejeo y desalojo por parte de policías y miembros de seguridad hacia algunas personas que se encontraban en la planta baja.
• Dentro del Congreso el día miércoles, estuvimos presentes 2 de nosotras, quienes entramos de forma encubierta, pues se nos negó el paso; posterior a la votación hicimos manifiesto nuestra posición de forma ordenada, con tres pancartas tamaño carta y con el lema que nos representa, a una sola voz. Fuimos rodeadas por personal de seguridad, quienes nos despojaron de nuestros letreros, no obstante miembros del grupo: “Yo Soy Voz”, tuvieron acceso al recinto de forma masiva e imprevista, con camisetas bordadas con el logo y cartelones, gritando “¡Nuevo León defiende la vida!”, y posteriormente “¡somos mayoría!”. Tomamos asiento por orden del jefe de seguridad, y fuimos vigiladas desde ese momento hasta el término de nuestra estancia en el recinto.

Le apostamos a la democracia y la participación ciudadana como ruta para la igualdad jurídica y una sociedad donde el respeto y la justicia sean los ejes rectores; fundada en una educación democrática, entendiendo eso no solo en lo que respecta a la vida pública, sino también en la toma de decisiones e inclusión en la vida privada, con el objetivo de transformar el contexto actual, donde la cultura dominante promueve valores machistas, racistas y clasistas que influyen en la interpretación de la realidad.

Nosotras y Nosotros estamos a favor de la vida, y luchamos por hacer efectivo el derecho al respeto y la igualdad, incluyendo a las mujeres que actualmente existimos y decidimos por nuestro futuro, de forma informada y reflexiva, y sin miramientos moralizadores sobre sí una mujer decide o no ser madre; el anteponer un cigoto y un embrión es usado como excusa para criminalizar y penalizar a las mujeres, es una técnica para ejercer violencia al atropellar el acceso a derechos que son competencia del Estado garantizar. La legislación como fue planteada no hará que deje de ocurrir el fenómeno; al contrario, estas medidas favorecen una cultura de ocultamiento y segregación.

Señalamos como problemática no atendida, los abortos clandestinos practicados en condiciones insalubres o por métodos no regulados, sabemos que es una cuestión de Salud Pública y no de orden moral o de estrategia política. En México, un millón de mujeres abortan cada año, siendo la tercera o cuarta causa de muerte materna, según cifras de la Secretaría de Salud federal, GIRE informó que alrededor de 11% de las muertes maternas se produce por abortos mal practicados en todo el país.

Estamos convencidas que es prioritario crear mecanismos efectivos interdisciplinarios para la prevención de embarazos no planeados, a partir del enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, atendiendo los acuerdos internacionales ratificados por México; acompañado de la promoción de la cultura de respeto e igualdad, y no de la discriminación y teniendo en cuenta que erróneamente se ha naturalizado el hecho de que al ser mujer debes ser madre; además de invisibilizar la responsabilidad paterna.

El día de hoy, ante la Secretaría de Salud en Nuevo León, se hizo entrega de una solicitud de acceso a la información sobre número de abortos practicados en esta entidad; además le solicitamos al secretario de Salud en la entidad, Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez que, junto con nosotras y nosotros demos una rueda de prensa sobre el tema para que fije su postura. Así, buscamos que Nuevo León sea el primer estado que abra el debate a posturas diversas en pro de la defensa de los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

Afirmamos que esto no es un tema exclusivo de las mujeres, ni queda en lo local; pues a partir de hoy, serán emprendidas acciones coordinadas en diferentes latitudes tanto al interior del país: México D. F., Chihuahua, Oaxaca; además a nivel internacional: España, Francia, Argentina y Brasil, por lo pronto. Esto es un parte aguas en la historia política, pues es el comienzo de una movilización transnacional para consolidar el respeto y la democracia por la vía participativa de todas y todos. Por tanto, invitamos a todas aquellas personas y organizaciones que sean conscientes que es importante la solidaridad para vivir bien y fortalecer la comunidad, y nos comuniquemos a través de: http://www.facebook.com/nosotrasdecidimosnl.

Les hablamos también a todas aquellas que hayan abortado o que por motivos culturales se hayan sentido limitadas en su decisión, a que se sumen a la defensa de los derechos de las mujeres, pues:

Las mujeres Decidimos.
La sociedad Respeta.
El Estado Garantiza.
Las iglesias No Intervienen.
FRENTE POR EL DERECHO A DECIDIR, conformado por mujeres y hombres conscientes y las organizaciones abajo firmantes:
– Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C. Sección Nuevo León.
– Arthemisas por la Equidad, A.C.
– Asociación Civil Tierra y Libertad A. C.
– Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales, A.C.
– Colectivo Mujeres de Botas.
– Colectivo Plural de Mujeres.
– Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León A. C.
– Comunidad Metropolitana, A. C.
– Centro Regiomontanoen Sexología, A.C.
– Comunidad de Madres Lesbianas.
– Colectivo FTM – MTF Latino de Apoyo Terapéutico.
– Diversitas A.C.
– Familias Diversas de Monterrey.
– GESS A.C.
– Grupo de Auto-apoyo El Roble A. C.
– ICM Monterrey Cristo en Ti
– Las Juanas. Mujeres Bisexuales y Lesbianas en Crecimiento.
– Movimiento de Regeneración Nacional, Nuevo León A. C.
– MujerxMujer, A.C.
– Naya Samaj A.C.
– Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio Nuevo León.
– Propuesta Cívica A. C. Capítulo Nuevo León
– Pro Salud Sexual y Reproductiva, A.C. (Pro-Sser)
– Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León.
– Tertulia Feminista Monterrey.
– Zihuakali, Casa de las Mujeres Indígenas en N.L., A.C.
– Zihuame Mochilla A.C.

Contacto: frentederechoadecidir@gmail.comCarolina Márquez 8110033779, Stefanía Bárcenas 8110389964
FRENTE POR EL DERECHO A DECIDIR 2 de junio 2014 http://www.facebook.com/nosotrasdecidimosnl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s