CONCLUYE TALLER COLECTIVO DE INTRODUCCIÓN AL ANARQUISMO EN #MONTERREY

dsc_2337Por: Victor Ortega

“El anarquismo ha sido, en los últimos tiempos, objeto de renovado interés. Se le han consagrado obras, monografías, antologías. Pero es dudoso que este esfuerzo sea siempre verdaderamente útil. Resulta difícil trazar los rasgos del anarquismo” El Anarquismo, de la doctrina a la acción, Daniel Guérin.

Hace un par de días, concluyó un proyecto de casi un semestre. Durante cerca de 5 meses, de manera quincenal, hombres y mujeres jóvenes nos dimos cita en el espacio de convergencia de grupos e individuos y desarrollo militante, Biblioteca Portón Negro, para realizar colectivamente un esfuerzo más, en el entendimiento de lo que es el Anarquismo, en el Área Metropolitana de Monterrey.

Este esfuerzo, continúa el ciclo abierto por los Foros Libertarios celebrados en junio-julio de 2013 en la misma sede, en los que compañeros de distintas opiniones y provenientes de distintas experiencias comenzamos el sano ejercicio del diálogo; este taller colectivo fue sólo un esfuerzo más dentro del grueso de los esfuerzos que sostiene la juventud regiomontana por crear y construir alternativas a la sociedad capitalista.

Uno de los elementos que me gustaría resaltar fue la innovación obligada a la que nos tuvimos que entregar el equipo coordinador y que fue ampliada por nuestros compañeros asistentes desde la práctica colectiva: dinámicas que nos permitieran un entendimiento más sencillo y aterrizado de los distintos temas y periodos históricos que tratamos a lo largo del taller –simulaciones de radio locución, dibujo libre sobre categorías como la Libertad, crucigramas gigantes, exposiciones grupales, etc-.

dsc_2271La naturaleza y la intensión del taller fueron introductorias, y, por lo tanto, nos limitamos al conocimiento general de contextos, historias y temas.

Indagamos en espinosos temas de corte más o menos filosófico, como la individualidad y los rasgos generales que podría presentar la nueva sociedad; mencionamos polémicas agudas, como las existentes entre el intercambio, la competencia, la unidad y planificación o simple y sencillamente la importancia de una ¿socialización integral? en una sociedad no capitalista.

Naturalmente, buscamos el entendimiento de la noción de Estado (fundamental para la comprensión del anarquismo); nos adentramos en los fríos territorios de Ucrania y Rusia para escuchar sobre Volin y la Majnovchina, supimos de la tragedia de Cronstad; después de un breve paso por los consejos obreros italianos visitamos (por medio del vehículo de la imaginación, desde luego) las impresionantes colectividades españolas y ahí avanzamos hacia la resuelta resistencia latinoamericana de los años 70´s; no dejamos de informarnos sobre los pasos que da hoy en día el anarquismo en Sudamérica: los estudiantes en Chile, los desocupados de Argentina, algunos profesores de Brasil o la opinión de nuestros propios compañeros de Monterrey sobre las perspectivas actuales de esta tendencia ideológica.

A pesar de las naturales limitaciones derivadas del hecho que no somos educadores ni talleristas profesionales, creo  que el punto más destacado de esta experiencia colectiva es el sentimiento de tolerancia y la honesta disposición al diálogo, que ya es mucho más de lo que tienen otras experiencias.

Este último otoño y lo que va del invierno construimos colectivamente un Taller de Introducción al Anarquismo con una presencia felizmente equilibrada de hombres y mujeres jóvenes. Considero que el taller deja abierto un umbral de posibilidades para lo inmediato, tanto para construir el anarquismo como para construir la solidaridad entre trabajadores, estudiantes, amas de casa, desempleados y todos y cada uno de los afectados por un sistema que pone por encima del bienestar de la población la máxima obtención de ganancias.

Reconociendo el apoyo del equipo de trabajo del Portón negro y la Cooperativa ASEV (que dotaron al proyecto de lugar y materiales respectivamente), estoy seguro de la confluencia y el apoyo solidario en próximos esfuerzos; en Monterrey, es un sentimiento de algunos de nosotros que uno de los anarquismos existentes va generando las condiciones para su propio desarrollo. Hemos hecho la introducción, recorreremos con alegría el camino que venga.  Salud y Buen Humor.

dsc_1480

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s