LA VIOLENCIA POLÍTICA DEL SEXENIO

/Redacción

represión

A 11 meses de que la investidura presidencial fuese reemplaza en medio de un ritual hermético y con extremas medidas policiacas y militares, el tiempo da la razón a quienes advertían sobre la inminente ola de represiones que esperaba a los ciudadanos que no concuerdan con las ideas del régimen represivo de Peña, como sucedió en Atenco cuando fue gobernador del Estado de México.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C., destacó en un reciente informe que la represión es el signo de este gobierno, e identificó como testimonios de autoritarismo los sucesos del 1 de diciembre durante la toma de posesión de Peña Nieto, los del 10 de junio mientras se daban manifestaciones por la masacre del Jueves de Corpus; 2 de septiembre durante el primer informe de gobierno; 13 de septiembre durante el desalojo de los maestros de la CNTE del zócalo capitalino y los más recientes el 2 de octubre. Así mismo el organismo de DDHH declaró que la represión ha aumentado en distintos estados de la república como en Guerrero, Oaxaca, Morelos y Veracruz, en el marco de las reformas estructurales.

En Atoyac de Álvarez el pasado 19 de octubre fue asesinada por agresores no identificados la líder campesina Rocío Mesina, de la Organización campesina de la sierra del sur, después de haber recibido amenazas por parte de paramilitares y policías de la zona; el 5 de agosto fue también privado de la vida Raymundo Velázquez, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur.

Las detenciones bajo cargos falsos es otra de las herramientas de violencia que ha venido implementando el gabinete sexenal con la intención de desarticular movimientos sociales que vayan en contra de sus intereses. La consignación a autoridades judiciales de Néstora Salgado, coordinadora de la policía comunitaria de la CRAC, bajo el cargo de secuestro, se muestra como una maniobra más del gobierno para exterminar a los grupos de autodefensa surgidos alrededor del país durante los últimos años, siendo la PC de Guerrero la más antigua de ellas.

La desinformación es otro de los recursos claves que se han venido utilizando para el uso de la violencia contra los descontentos sociales, el intenso bombardeo de criminalizaciones hacia los movimientos por parte de figuras de la comunicación masiva ha dado sus resultados opacando la protesta y despertando irrazonablemente en su público el deseo del uso de la violencia física contra los sectores inconformes a las políticas del estado.

En el mes de octubre el gobierno mexicano recibió, por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 180 recomendaciones por violación a derechos humanos, frente a las 93 que le fueron marcadas en la revisión anterior llevada a cabo en 2009. Entre las principales observaciones de violación a los DDHH se encuentran los desempeños policiacos, la tortura, la militarización, ejecuciones extrajudiciales así como irregularidades en el sistema de justicia penal.

Este mismo año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que México es el país con más denuncias por violación a DDHH en el continente, acaparando un 20% de las presentadas anualmente.

*Publicado en #revistaparadoxa edición 7: http://issuu.com/paradoxamedioslibres/docs/edicion7-revista-paradoxa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s