FUERTES CRÍTICAS A PÁGINA EN FACEBOOK CREADA PARA DENUNCIAR “ANARQUISTAS”.

denuncia

Por: César Del Valle

En un acto consecuente con los señalamientos mediáticos que se han hecho sobre los distintos disturbios civiles ocurridos en México desde la llegada de Enrique Peña a la presidencia, en recientes días apareció en la red social facebook, una página titulada DENUNCIA A UN ANARQUISTA, en la cual aparece como descripción: Pagina (Sic) creada para denunciar públicamente a todo aquel que ha participado en actos violentos, en las manifestaciones en la ciudad de México para que sean detenidos y encarcelados por sus actos vandálicos y de delincuencia.

En el foro de la página recién creada, en paralelo a su propósito “denunciar a quien haga destrozos o delinca e imponerle la etiqueta de anarquista”, rápidamente se llenó de fuertes críticas que a la fecha superan por mucho en número a los “likes” y “denuncias de anarquistas”.

 ImagenImagenImagenImagen

El evidente error de los creadores de la página es vincular a las personas identificadas en la corriente de pensamiento anarquista, con la realización de actos vandálicos y delincuencia, una vinculación fundada en la ignorancia que incluso atenta contra los derechos humanos por poner en riesgo la integridad de todo aquel que en pleno derecho se considera afín al anarquismo.

 El anarquismo es una corriente filosófica que concibe la idea de la Libertad como el pilar de la existencia humana y los demás seres, de ahí que su postura contra la autoridad, la opresión y la explotación económica generada por el aparato del poder (el Estado); el anarquismo reconoce también como valores fundamentales para la vida plena: la solidaridad, la autogestión y el estudio. Contrario a como los medios hegemónicos de comunicación o la opinión popular dicen, el anarquismo no propone caos, sino en un orden sustentado en la libertad sin esclavitud de ningún tipo.

Algunos de los teóricos anarquistas reconocidos son: Mijail Bakunin (filósofo ruso), Piotr Kropotkin (naturalista, geógrafo, pensador político), en México los hermanos Flores Magón (Enrique, Jesús y Ricardo), precursores de ideas revolucionarias como la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, obligatoriedad de la enseñanza elemental, establecimiento de un salario mínimo y la expropiación de latifundios y tierras ociosas.

Anuncios

2 pensamientos en “FUERTES CRÍTICAS A PÁGINA EN FACEBOOK CREADA PARA DENUNCIAR “ANARQUISTAS”.

  1. Jesús Flores Magón nunca se consideró a sí mismo como anarquista… Podrían mencionar mejor a Francisco Zalacosta, Librado Rivera o Práxedis Guerrero como ejemplos de anarquistas mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s