Xochicuautla, entre la represión y la lucha por la tierra

Alerta-Xochicuautla

Xochicuautla, Estado de México. 19 de mayo 2013.

 Los trabajos de la constructora Autobahn S.A. De C.V., iniciaron desde el año 2007, y ante la oposición de propietarios y acuerdos comunitarios de los habitantes de Xochicuautla, hoy en día la situación de hostigamiento hacia los pobladores por parte del gobierno del Estado de México, continúa, el objetivo es expropiar los terrenos para construir una carretera que comunique a la ciudad de México con Toluca, la capital de la entidad.

El pasado 14 de mayo, 15 indígenas otomies fueron detenidos arbitrariamente por parte de elementos de la policía estatal, mientras protestaban y prohibían el acceso de maquinaria a propiedad privada, finalmente fueron liberados 3 días después tras el retiro de cargos por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, instancia acusadora.

El proyecto de construcción y desalojo, que en los primeros años pertenecía únicamente a la iniciativa privada, el 4 de octubre del 2012 fue respaldada con un decreto por el gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila, y así mismo por el actual presidente de la república Enrique Peña Nieto, quien anteriormente incluyó el cumplimiento de la obra entre sus promesas de campaña.

Para los habitantes de Xochicuautla, la construcción del complejo carretero privado implicaría un daño ambiental irreversible, pues dentro del perímetro previsto a expropiarse existen manantiales de agua que son imprescindibles no sólo para el desarrollo de los pueblos de la región, sino también para el Distrito Federal, que alberga millones de personas. Entre otros daños ecológicos, consideran el peligro para la siembra del maíz azul, una especie poco existente y de gran valor gastronómico.

Por su parte, el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (FPIDMT), en apoyo a la resistencia del pueblo de Xochicuautla, llamó a la población civil de todo el mundo a firmar una petición que detenga el proyecto, alertando que de llevarse a cabo, se destruirían más de 600,000 metros cuadrados de bosque y se afectaría la producción de 250 millones de litros de agua por año.

xochicuautla

Enlaces:

Firmar petición: https://www.change.org/petitions/gobierno-de-mexico-no-a-la-ecocida-autopista-naucalpan-aeropuerto-de-toluca?utm_campaign=twitter_link_action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

Asamblea de Xochicuautla 13 de mayo 2013: http://www.youtube.com/watch?v=p3oNtztbrF8&feature=player_embedded

Comuneros impiden el paso de las máquinas, policías reprimen: http://www.youtube.com/watch?v=pUexomKKCN4&feature=youtu.be

Detención arbitraria de habitantes otomíes por parte de policías: http://www.youtube.com/watch?v=6PPYakR1KI8&feature=youtu.be

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s