Y líbranos de la televisión (Contenidos negativos para el desarrollo de los niños, en la televisión regiomontana)

profile_normal

Por: Marcelo Reyes

Monterrey, Nuevo León.

La primaria pública Presidente Adolfo López Mateos será el laboratorio del programa EJEMPLAR que la agencia USAID planeó para salvar a los niños y jóvenes, que viven en lugares marginados, de participar en la delincuencia organizada.

De ser llevado a cabo al pie de la letra, y de obtenerse los resultados esperados, en cierta forma el tejido social podría ser regenerado. Y es que, según el razonamiento de este programa, la falta de actividades productivas en el tiempo de ocio provoca un comportamiento antisocial que se ensalza en las zonas de riesgo.

Esta primaria, ubicada en la colonia independencia, está apadrinada por la Fundación Multimedios, la cual estuvo presente al evento donde la verborrea demagógica de Medina no faltó, por si se lo preguntaban.

Irónicamente, es este tipo de zonas, y por ende de escuelas públicas, donde el consumo de televisión abierta, y Multimedios por ser la más popular, repunta. Cualquier persona con un mínimo de formación académica sabe que los contenidos de Multimedios o la mayoría de los canales regiomontanos carecen de una programación que fomente el sentido de responsabilidad social de un ciudadano productivo, o los valores responsables de una sociedad libre y tolerante. Entretener a una audiencia con programación vulgar y mensajes de doble sentido, sobre todo en horario familiar, daña el tejido social tanto como “informar” con noticieros que muestran fotografías de gente asesinada.

Un niño de primaria es una antena que capta todo tipo de mensajes, ya que su estructura cognitiva se va construyendo y mucho de lo que percibe, sea en la escuela, la calle, su casa, etcétera, lo interioriza, volviéndolo parte de sus usos y costumbres. La televisión es la nana de la casa, la mamá sustituta, la profesora y el sacerdote por excelencia. Es la ventana al mundo.

Nuevo León es uno de los estados que más televisión consume con un promedio de cinco horas diarias – la media nacional son cuatro horas y media aproximadamente -. Los estratos socioeconómicos medio bajo y bajo son la principal audiencia, los públicos meta. Añadiendo que, más del 60 por ciento de la población neoleonesa no tiene televisión de paga.

Al preguntarle al director de Fundación Multimedios, Ruperto González, sobre mantener a los niños entretenidos en su tiempo de ocio con una mejor programación de Grupo Multimedios, los balbuceos comenzaron. Habló sobre el apoyo de la televisora que da a organizaciones socialmente responsables, e incluso la decisión de apadrinar escuelas, como la López Mateos, con un grupo de empresas para mejorar sus instalaciones, pero no sobre evitar que big neurosis agarre los glúteos a las conductoras en las noches del fútbol o que se burlen de sus espectadores con capacidades diferentes; que Beto le deje de ver los calzones a las niñas; que los espacios de “cultura y valores” en los programas duren más de 10 minutos o dedicarles una barra entera; que Mayito Bezares deje los chistes de doble sentido; que vivía la vi informe de algo más que lo ocurrido en “mitad y mitad” o los noticieros no entretengan con los muertos del día, en sí que Multimedios no sea lo que es ahora. En fin, no dijo nada. Pero él qué puede decir, al final no es productor.

Con estos antecedentes, y en conclusión, la forma en que EJEMPLAR haga honor a sus siglas sería educando con todo tipo de actividades a que haya un consumo responsablemente, en la población, de programación televisiva, o en su defecto, que mantengan la televisión apagada sin que esto represente un martirio. Cuando algo así se logre, y las empresas tengan que modificar sus contenidos, será entonces cuando los niños sean salvados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s