REFUGIADO AMBIENTAL-BOLETÍN ECOLÓGICO

Captura de pantalla de 2013-02-13 10:56:16

Fig. 1. Antes y después de los trabajos de construcción del Estadio de Femsa sobre la zona sur del Bosque La Pastora (+25° 40’ 26.68’’ N, -100° 14’ 30.78’’ W)

Por: Miguel Reynaga

División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) UAM-Xochimilco
elkpex@gmail.com

La construcción total del Proyecto Estadio de Fútbol Monterrey por parte de FEMSA, representaría una pérdida de servicios ambientales que aún no han sido cuantificados de manera concreta y que faltan por ser evaluados en materia económica. Dichos servicios representan bienestar y un aumento de calidad de vida para cada ciudadano del área metropolitana de Monterrey, sus hijos y los hijos de sus hijos. 

La conservación y futuro aprovechamiento sustentable del Bosque La Pastora [Fig. 1], representaría un beneficio ambiental, económico y turístico mayor que él que podría representar la edificación del estadio rayado

La posible construcción del Estadio Rayado es animosamente apoyada por su afición entre la que incluso se encuentran estudiantes y académicos de ciencias biológicas. La idea del cambiar Bosques por estadios, oxígeno por cerveza, bienestar y calidad de vida por diversión efímera, es una excepcional muestra de lo peligroso y dañino que puede llegar a ser una visión lineal en la explicación de la evolución de Homo sapiens, ya que esta errónea explicación esta íntimamente ligada a la idea del progreso, cuando la evolución no es progresista, sino que es un estado donde una especie mantiene su población a pesar de los posibles cambios naturales. La evolución sí vino de cambios, pero no significa que los organismos busquen ese cambio, pues existe la búsqueda de progreso en la naturaleza, pero eso no es evolución biológica.

El Homo sapiens pese a su proceso evolutivo particular, no es el Non plus ultra de la naturaleza, no es dueño ni amo de los elementos del cosmos, tampoco es la especie con mayor éxito evolutivo, ya que dicho éxito se mide a razón de tiempo, y con apenas unos 200,000 años en la Tierra (Reynaga, 2012), nuestra especie se ve violentada por sus propias acciones, creando desequilibrio en la biosfera y siendo obstáculo para la evolución de los demás seres.

Ante esta situación lineal el día de mañana no habrá refugiados de guerra si no refugiados ambientales, a menos que cambiemos; pero la respuesta no está en ser el más fuerte sino en cooperar, en romper la barrera interespecie, en eliminar el concepto de persona, destruyendo así la raíz de todo mal y reincorporándonos nuevamente a nuestra realidad biológica como animales humanos, de lo contrario estaremos destinados a la futura extinción, y si alguien merece eso en el mundo natural sin dudarlo diría es Homo sapiens. Mientras eso sucede hoy me declaro refugiado ambiental.

Anuncios

2 pensamientos en “REFUGIADO AMBIENTAL-BOLETÍN ECOLÓGICO

  1. Me gusta casi todo lo que expones aqui, excepto las ultimas tres lineas. Bueno, solo seria una presicion. Dices que el homo sapiens mereceria una futura extincion, a saber por su comportamiento ante los demas seres de la naturaleza. Yo creo que generalizas la responsabilidad y por tanto, al que tambien es victima de las actitudes ecocidas, lo metes en la justificacion del castigo. Que culpa tienen los ninios, las personas, las abuelas, que toda su vida han pasado cultivando plantas, que es la actividad mas cercana a la reproduccion cotidiana de vida, los que se la parten defendiendo la Madre Tierra,etc. Tu mismo como refugiado ambiental,en fin…Esto no seria gran cosa si no es porque desenfoca algo la principal razon de la destruccion ambiental: el uso de la naturaleza como mercancia para el lucro. La naturaleza desprovista de su condicion real y convertida en recurso natural, insumo, herramienta, moneda, mercancia…todo el ciclo del dinero en el sistema capitalista. La destruccion ambiental es inherente al capitalismo. Un refugiado ambiental es tambien,siempre, un refugiado economico, social, politico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s